DOCTOR DANIEL LORITE
LSSI   |   Contactar
Patologías
Escoliosis Congénitas
..............................................................................................................
Son formas de escoliosis provocadas por una malformación de alguno de los elementos que forman la columna o la caja torácica. Estas alteraciones están presentes desde el nacimiento aunque a veces la desviación del raquis sólo se apreciará con el crecimiento.

En los casos de escoliosis congénita es importante descartar siempre la presencia simultánea de alteraciones a otros niveles (cardiacas, renales, genitales.etc.), ya que es frecuente que se asocien.

Simplificando bastante podemos distinguir dos tipos principales de alteraciones vertebrales que se encuentran en este tipo de escoliosis. Es frecuente que se presenten a la vez en un mismo paciente.

  • HEMIVÉRTEBRAS: fallo en la formación de la mitad de una vértebra o varias. Actúan como ¨cuñas¨ desviando la columna.

  • BARRAS VERTEBRALES: fallo en la separación normal de las vértebras. Las encontramos unidas en una zona por la que la columna no puede crecer con normalidad.


El tratamiento en general es quirúrgico. Suele realizarse en edades más tempranas que en la escoliosis idiopática pero tiene por el contrario la ventaja de que si logramos extirpar los elementos anormales, permitiremos que la columna se desarrolle con normalidad.

Existen casos severos que pueden requerir varias cirugías durante el crecimiento.